Bienvenidos a la nueva normalidad, donde todos están trabajando de manera remota y los gerentes de proyectos se ven desafiados a mantener a su equipo unido… sin que estén trabajando juntos. El diccionario define “equipo” como un grupo de personas reunidas para alcanzar un objetivo común. Ahora, gracias al COVID-19, la única manera en la que podemos reunirnos es a través de internet, y no alrededor de una mesa de conferencias.

Todos sentimos la pérdida de interacción social de diferentes maneras. Para las personas cuyo trabajo depende del contacto, como tiendas minoristas y salones de belleza, lamentablemente implica una pérdida de ingresos; mientras que aquellos que siempre se han ganado la vida desde sus casas, continúan como si nada. Sin embargo, la mayoría de la fuerza laboral ha hecho el viraje de trabajo presencial a remoto, lo cual encendió el debate sobre cuál de los dos es mejor.

Mientras que muchas personas consideran que trabajar en casa es distractor y desalentador, ¡numerosos estudios muestran que nos hace más productivos! Un estudio de Bloomberg sobre el trabajo en casa, informó que las personas iniciaban sesión tres horas adicionales por día. Otro estudio de Stanford, llevado a cabo durante un período de tres años, descubrió que las personas eran un 13 porciento más productivas trabajando desde sus casas, y que el tiempo que normalmente usaban para trasladarse, trabajaban; esto sumaba un día entero de trabajo hacia el final de la semana. También terminaron tomándose menos licencias por enfermedad y días de descanso, y la deserción laboral disminuyó en un 50 porciento. Más aún, muchos empleados
informaron que podían concentrarse mejor desde sus casas.

Aún así, muchos gerentes de proyecto tienen graves preocupaciones por sus equipos, debido al trabajo remoto.

¿Por qué?

Una preocupación es la interacción social. Aunque podemos reunirnos a través de internet, para algunas personalidades, el aislamiento puede llevar a burnouts. Algunos
miembros del equipo encontrarán al trabajo remoto muy agotador, yo misma puedo identificarme con esto. Los límites deben ser respetados. Solo porque alguien esté en su casa, no significa que sea constantemente accesible. A menudo, los empleados deben aprender a “parar de trabajar” en algún punto. Los gerentes de proyecto de TI en particular, deben respetar la idea de “horas de trabajo” y no aprovecharse de la libertad que los trabajadores remotos tienen en casa. Una manera de combatir el aislamiento social es tener una reunión social virtual; por ejemplo, una reunión para hacer Happy Hour los viernes por la noche, o un video de show and tell para mentener al equipo conectado a nivel personal. ¡Ponte creativo y diviértete con tu equipo!

Otra es la invasión de la privacidad. Mientras que algunas herramientas colaborativas tales como las reuniones de “Zoom o “Microsoft Teams” son buenas para muchas personas, a otras no les entusiasma la idea de estar en video para trabajar. Les gusta vestir de manera casual y no quieren verse forzados a estar en pantalla. De nuevo, esto debería ser respetado y aceptado por los gerentes de proyecto.

Sin embargo, el verdadero secreto para administrar con éxito tu equipo remoto durante el COVID-19, es algo muy difícil de hacer: CONFIAR EN ELLOS.

Entiendo que es difícil. Probablemente estés preocupado (y con razón) de que estén acampando frente a la TV, corriendo afuera, o que estén haciendo virtualmente cualquier otra cosa durante el día, ya que no hay manera de garantizar que no lo hagan. Tal vez no hayas obtenido respuestas de ellos tan rápido como si estuvieran sentados en su cubículo cruzando el pasillo. ¿Dónde están?, piensas con pánico. ¿Qué están haciendo? Lo importante es que les des a conocer tus expectativas, y luego CONFÍES en que ELLOS cumplirán o superarán esos objetivos individuales.

Otra manera de ganarte su confianza, es mostrarles la forma de ganarse tu confianza. Si los felicitas y les haces saber que aprecias sus esfuerzos, permanecerán motivados y mantendrán un buen trabajo. Especialmente ahora, que es fácil sentirse desanimado, los gerentes deben mantener vivo el espíritu de equipo. Resalta las historias de éxito entre tu equipo. Haz que compartan sus logros de la semana. Que dar ánimos sea parte de cada reunión.

No sabemos por cuánto tiempo estaremos administrando equipos de manera remota debido al COVID-19, pero debemos continuar siendo creativos y encontrar maneras para seguir haciendo negocios. Esto implica permanecer atentos y sensibles al estrés y a los límites, pero más que nada, construir la confianza entre tu y tus compañeros de equipo. Ahora, esto es más importante que nunca, y también es la única manera no solo de sobrevivir, sino de prosperar en la “nueva normalidad”.