Todo gerente de proyectos certificado posee la debida habilitación del PMI, pero son realmente los exitosos los que comprenden la importancia del liderazgo para la gerencia de proyectos. Es cierto, la experiencia de un gerente de proyectos, y la familiaridad con los temas técnicos sin dudas es esencial, pero un gerente de proyectos sin verdadera capacidad de liderazgo no tendrá la seguridad suficiente.

La conexión entre el liderazgo y la gestión de los proyectos es natural. Sin embargo, la diferencia entre un líder en la gestión de proyectos y otros líderes corporativos es la conexión personal y directa entre plan y resultado. Mientras que un CEO puede liderar departamentos con cientos de personas, quizás nunca le toque trabajar de forma directa con ninguna de ellas, ni responder directamente por los resultados de su equipo, cumplir con los plazos o lograr el resultado deseado sin exceder el presupuesto. La figura del CEO debe lidear con el resultado: el éxito o el fracaso. No obstante, un gerente de proyectos es directamente responsable por los resultados porque de eso se trata su trabajo. Los gerentes de proyecto deben trabajar estrechamente con el equipo y generar relaciones laborales de calidad para mejorar su productividad. Los gerentes de proyecto son directamente responsables por los resultados. De eso se trata el liderazgo a nivel muy personal.

Entonces, ¿crees que tienes lo que es necesario no solo para ser un gerente de proyectos, sino también un líder de equipo para tu proyecto? Aquí les dejo una lista de las cualidades a considerar como forma de autoevaluación. ¿En qué te destacas? ¿Qué necesitas mejorar?

  1. Capacidad de comunicación estelar

Como gerente de proyectos, te toca relacionarte con el CEO y con el aprendiz de servicios del cliente. A menudo, esto significa tener que adecuar el lenguaje, el tono e, incluso, en ocasiones, la actitud.

  1. Positividad

Como líder del proyecto siempre debes mostrar tu mejor cara. Los buenos líderes, especialmente los que se desempeñan en la gestión de proyectos, no se rinden fácilmente y siempre ven el medio vaso lleno en lugar del medio vaso vacío. Muestran confianza frente a su equipo y modelan una actitud positiva. Generan un impacto que, a su vez, hace que el equipo sienta confianza.

  1. Integridad

Nadie tiene éxito solo. ¿Tiendes a atribuirte el mérito en lugar de reconocérselo a tu equipo? Demúestrale integridad a tu equipo mostrándote orgulloso, con gratitud y reconociéndoles el mérito.

  1. Personalidad centrada en el equipo

Está demás decirlo, pero realmente, el poder aprender a centrarse en el equipo es algo que verdaderamente se logra con la experiencia. Para liderar un equipo, es esencial saber jugar en equipo. Hay muchas personas (tengo algunas en mi vida) que te hacen sentir su prioridad número uno. Se aproximan y te hacen sentir especial. Si realmente le puedes demostrar a tu equipo que en verdad te importa cada uno de ellos individualmente, es decir, preguntándoles cómo estuvo su fin de semana o mostrando interés por sus hobbies, podrás generar un vínculo estrecho con el equipo para cuando más lo necesites.

  1. Decisión

Los gerentes de proyecto no pueden ser insípidos. Deben tomar muchas decisiones al día y no pueden temer a cometer un error. Los errores conllevan crecimiento y, generalmente, un mejor gerente de proyectos. Los gerentes de proyecto también son los que deciden si: a) el proyecto avanza, b) es momento de suspender, c) el problema debe ser reportado a nivel superior para que se tome una decisión o d) se necesita un nuevo plan. Cada decisión debe implicar un resultado que mantenga al equipo centrado en la meta.

Ahora que sabes cuáles son las cinco principales características para el liderazgo en la Gerencia de Proyectos, ¿cómo calificas en cuanto a la capacidad de liderazgo? Recuerda que el tiempo, la experiencia y la formación siempre podrán ayudarte a convertirte en un mejor líder. Si te interesa profundizar en los recursos necesarios para lograrlo, no dudes en contactarte a (630) 300-8828.