Ha pasado bastante tiempo desde que las redes sociales aparecieron en el mundo con sus múltiples plataformas, para convertirse rápidamente en una parte esencial de nuestras vidas. Hoy en día puedes postear, capturar, y hasta almacenar cada evento y momento de tu vida, tan solo tomando tu móvil y haciendo un clic. Nunca antes fue tan fácil y económico ponerse en contacto con personas de distintos lugares y tejer redes alrededor del mundo. De hecho, es difícil encontrar a una persona que, teniendo la posibilidad, elija no utilizar alguna de las tantas opciones que las redes sociales tienen para ofrecer.

La innovación que traen las redes sociales, significa una gran ventaja para los profesionales, ya que podemos hacer uso del sinfín de herramientas y recursos que los nuevos software ofrecen. Por ejemplo, nos permiten manejar la virtualidad de manera más eficiente, disminuir costos, ganar tiempo, reducir riesgos, y cumplir plazos de forma fácil, rápida y cómoda. Actualmente, el 43% de los usuarios de internet, utilizan las redes sociales con fines empresariales.

Para comienzos del 2020, 140 millones de compañías se encontraban utilizando Facebook y sus distintas aplicaciones —Messenger, Whatsapp e Instagram—, lo cual significa que, aproximadamente 4 millones de personas trabajan a través de Facebook mensualmente. En 2019, las personas y los negocios intercambiaron a través de Facebook Messenger diez veces el promedio de mensajes intercambiados en 2016, lo que arroja un número de 20 billones de mensajes por mes. De acuerdo a investigaciones, un 64% de la población prefiere enviar mensajes a una compañía a través de Facebook, antes que llamarla directamente o enviarle un email.

Otra plataforma que sigue creciendo es LinkedIn. Algunos la catalogan como la mejor empresa que existe en el mundo para reclutar y contratar nuevos talentos, así como para establecer conexiones con otros colegas. Un 90% de ejecutivos, la califican como su red social preferida para ver y producir contenido profesional. En ese sentido, no es sorprendente que en la actualidad, más de 30 millones de compañías estén utilizando herramientas de marketing de LinkedIn para compartir contenido, intereses, vender sus servicios o productos, y crear conexiones.

¿Pero qué hay de los gerentes de proyectos y su interacción con estas plataformas? ¿Existe alguna chance de utilizarlas con fines laborales? En la tabla inferior, se encuentran algunos de los pros y contras más relevantes de las cuatro redes sociales más populares de internet.

 

RED SOCIAL PROS CONTRAS
LinkedIn – Un anuncio puede alcanzar el 12% de la población mundial —es el mejor lugar para iniciar una campaña de marketing— .

– Los usuarios son un 60% más propensos al engagement* con compañeros de trabajo que con otro tipo de conexiones.

– Puedes seleccionar tu audiencia de acuerdo a tu trabajo.

– Sus grupos se mantienen activos y actualizados. Puedes compartir contenido e interactuar con tus pares a través de ellos.

– Es menos popular entre los jóvenes y los mayores de edad, ya que no está dirigido a este mercado —el mayor porcentaje de usuarios tiene entre 25 y 35 años—.

– No sirve para gestionar proyectos, ni para trabajar de forma colaborativa con tu equipo.

Facebook – 2.41 billones de usuarios activos por mes.

– Ayuda al trabajo en equipo y facilita los procesos de retroalimentación; permite a las empresas comunicarse con múltiples interesados.

– Permite compartir información importante y fomentar buenas relaciones a través de la sección de noticias.

– Permite compartir archivos al instante, así como utilizar el sistema Dropbox para administrar archivos.

– La seguridad de los datos y las cuestiones de privacidad son una gran preocupación. Muchas compañías pueden restringir o bloquear el acceso por completo por estos motivos.

– Puede ser poco profesional por las distracciones y por su informalidad.

– Hay programas mucho más efectivos y seguros para supervisar proyectos.

– No sirve para gestionar proyectos, ni para trabajar de forma colaborativa con tu equipo.

Instagram – Los anuncios pueden alcanzar hasta 928.5 millones de personas, lo cual lo vuelve una herramienta de marketing muy útil.

– El 75% de los usuarios, toma acción luego de ver un anuncio; tiene gran poder de venta.

– Puedes tener una cuenta de negocios y utilizar muchas herramientas que te ayudarán a promocionar tu marca.

– El engagement con las marcas es diez veces mayor que en Facebook.

– Es más que nada una herramienta de promoción, de marketing.

– Es extraño encontrar gerentes de proyectos de TI en esta red social. Es un territorio poco explorado aún.

Whatsapp – Es una manera privada de comunicarse, más rápida que los emails, es gratis, tiene funciones útiles y simples de manejar, y es de fácil acceso.

– La comunicación con los clientes tiene mayor respuesta y compromiso —en promedio, las respuestas aumentan en un 40%—.

– Puedes poner al día a tu equipo añadiendolos a un grupo privado; también puedes compartirles archivos, imágenes y videos.

– Puede conducir fácilmente a la desinformación, ya que los mensajes y los archivos transferidos no están comprobados.

– Filtrar por error información del proyecto a tus contactos es un gran riesgo, ya que no puedes separar tus comunicaciones.

– Comunicarte con compañeros de trabajo puede llevar a conflictos legales o contractuales, ya que tus datos personales, como tu foto de perfil, deben ser públicos para que puedas unirte a un grupo.

*Engaging incluye dar Me gusta, hacer comentarios, compartir publicaciones, y enviar mensajes.

A pesar de que el éxito de estas plataformas es evidente, aún existen ciertas falencias mayormente vinculadas a la seguridad y al riesgo de la desinformación. Y, teniendo en cuenta nuestra profesión, ese no es un dato que podemos ignorar fácilmente. Sin embargo, las redes sociales ofrecen algunas herramientas interesantes que los gerentes de proyectos podrían aprovechar y utilizar sabiamente para poder alcanzar una mayor audiencia y atraer más clientes.