Luego de 25 años en el mundo de la tecnología de la información, cuando miro en retrospectiva, realmente creo que la tecnología de la información es una de las mejores carreras para una mujer. Sin embargo, no siempre es la primera que las mujeres eligen y mi misión consiste en cambiar eso. Creo que las mujeres tienen mucho que ofrecer al mundo de la TI cuando logran superar esos temores que surgen en el ejercicio de su profesión.

Debo admitir que en mi caso, yo no elegí seguir una carrera en TI. Comencé mis estudios para ser contadora, que para mí era una opción interesante, dado que soy amigable y extrovertida y prefiero trabajar con personas más que con números. Entonces, durante el segundo año en la universidad decidí estudiar Tecnología de la Información. Uno de los primeros cursos en mi carrera de Tecnología de la Información fue una clase de programación Cobol. Tenía un profesor que era una toda una estrella de rock. Me desafió como nunca antes nadie lo había hecho y me hizo ver que la TI consistía en resolver problemas. Me di cuenta de que mi mente funcionaba de una forma muy lógica y, por lo tanto, la TI era justo para mí. Creo que comparto esta característica con muchas mujeres. Somos lógicas, multitarea, resolvemos problemas y podemos lograr grandes cosas en el mundo de la tecnología de la información.

Pero si eres una mujer joven que está pensando en tener una carrera en TI, hay algunas cosas que debes saber sobre esta profesión. Aquí comparto algunas de las muchas razones por las cuales creo que la Tecnología de la Información es una de las mejores carreras para las mujeres.

La Tecnología de la Información no es solo para hombres

A pesar de todos los avances que las mujeres hemos logrado en los lugares de trabajo, todavía nos siguen educando para que seamos docentes, amas de casa, asistentes sociales, artistas, etc. La TI todavía no ocupa un lugar relevante en la lista de los sueños que los padres tienen para sus hijas. Sin embargo, las jóvenes deben prestar atención a aquellas habilidades que quizás tengan y que sirven para ser una buena gerente de proyectos de TI. Y es posible que consideren a la TI como una buena elección de carrera.

En mi caso, desde muy joven siempre me gustó “arreglar” cosas y saber cómo funcionaban. Mi madre me cuenta que cuando era pequeña y salíamos de compras siempre le ataba los cordones a los maniquíes. Si algo se rompía, trataba de arreglarlo porque me intrigaba saber cómo funcionaba. En la universidad, me di cuenta de que me gustaba la Tecnología de la Información y el hecho de que mi forma de pensar se adecuaba a esta profesión. Me gustaban las computadoras y los teclados. Todos estos eran signos de que la TI era una profesión para mí. Presta atención a esas cualidades que yacen en tu interior. Puede que sean tu incentivo para sumergirte en las TI para toda tu vida.

Sí, es verdad que hay más hombres que mujeres en TI. Pero eso está cambiando de a poco. Y es un cambio por el cual me comprometo a trabajar. Los hombres tuvieron su ventaja con esta profesión. Nosotras venimos relegadas, lo que significa que tenemos que trabajar un poco más y de forma más inteligente para obtener lo que nos merecemos. Lo importante es no dejar que la parte altamente machista de la TI te haga caer del subibaja. Necesitamos que haya mujeres presentes ahí y que insistan en inspirar a otras para que la industria logre un equilibrio.

Tendrás que asumir desafíos

La realidad es que la carrera es desafiante seas hombre o mujer. Si buscas un trabajo que tenga más o menos las mismas actividades cada día, la profesión de gerente de proyectos de TI no es para tí. Por ejemplo, al trabajar en un desafío de redes, puede que comiences en un lugar, segura del camino que estás tomando, y termines en un lugar totalmente diferente. Necesitas tener la flexibilidad que solo se logra al saber que la solución está ahí. Está en tí aceptar el desafío y descubrirlo.

Las oportunidades abundan en TI

Para las mujeres, como para cualquiera que se dedique a la TI, hay muchos tipos de trabajo diferentes que pueden ajustarse según la personalidad y la experiencia. Comencé en el mundo de TI como desarrolladora, pero eso no se adecuaba a mi personalidad. Se trataba más de un trabajo individual y mi naturaleza comunicativa hacía que fuera más adecuada para el rol de gerente de proyectos. ¿Te gusta trabajar sola? Puede que lo tuyo sea ser desarrolladora o analista de redes. ¿Te gustan los rompecabezas? ¿Te interesa la seguridad? Podrías querer trabajar en ciberseguridad. Hay muchas oportunidades dentro de la industria y mientras antes sepas cuál es tu destino en el mundo de la TI, antes podrás tomar ese camino.

Serás mejor profesional cuando tengas más experiencia

En el mundo de la TI tendemos a avanzar con el tiempo. Nadie sale de la universidad y consigue un puesto jerárquico como gerente de proyectos. Lo más probable es que vayas logrando tus metas de a poco, y debes tener una meta final en mente, un sentido de para qué estás trabajando. Mis primeros trabajos fueron en una mesa de entradas y en la oficina de inscripciones de una universidad. Pero tenía una meta y me mantuve firme allí. Como el corredor que visualiza su próximo objetivo para motivarse a seguir, yo soñaba con convertirme en una gerente de proyectos independiente. Sin embargo, eso requería de formación extra, así que trabajaba a tiempo completo mientras estudiaba para obtener mi título de posgrado (MSMIS) en Tecnología de la Información. No fue fácil. Hubo noches en las que solo dormía cuatro horas, pero continuaba con la mente puesta en mi siguiente logro, la siguiente clase, el siguiente examen y, finalmente, el título. Mi determinación me ayudó a terminarlo en un año mientras trabaja full-time.

Debes estar preparada para trabajar

Cuando viajaba como consultora mis días solían ser muy largos. La TI requiere de un gran compromiso y, a menudo, sacrificar tiempo con la familia o en casa. Puede que tome muchas horas depurar un solo programa. No obstante, créeme que al final te ayudará a lograr tu meta. Puede que no sea posible conseguir un puesto de 8 horas al día de lunes a viernes hasta que tengas un cargo en una gerencia. Sin embargo, los sueldos de TI suelen ser buenos. Es mejor aprender todo lo que puedas durante los primeros años y continuar avanzando de a poco hacia tus metas.

La Tecnología de la Información es una de las mejores carreras para la mujer que tiene un pensamiento lógico, le gusta resolver problemas difíciles y se compromete con la industria. Si te parece que esto es para tí, quizás seas la próxima gran mujer de la TI.