Hace más de 25 años que trabajo como gerente de proyectos y consultora de TI a lo largo y a lo ancho de los Estados Unidos, para diversas empresas y culturas corporativas. Colaboré con equipos en proyectos que involucraban instalaciones difíciles, relocaciones de centros de datos, implementaciones de nuevo software y ciberseguridad, entre otros. También trabajé como recurso técnico durante muchos años, lo que me permitió comprender el aspecto técnico y de gestión de los proyectos de TI.

Sorprendemente, mi mayor desafío en cada una de las tareas asignadas no fue la misión misma, sino el poder entender las diversas personalidades que tenía que manejar en cada situación. Nada podrá hundir más rápido un proyecto para un gerente de proyecto que un equipo polémico que no coopere con el gerente de proyecto o con el propio equipo. Rápidamente me dí cuenta de que para poder tener éxito tenía que aprender a decodificar las personalidades de la gente con la que necesitaba trabajar para cumplir con mi misión.

Durante años fui desarrollando mi propio decodificador de tipo de personalidad denominado T.E.A.M., que me ayuda a comprender los diferentes tipos de personas y personalidades con las que trabajo a diario. Recientemente, sinteticé mi sistema en un libro sobre T.E.A.M. que está disponible a través de este sitio web o en Amazon con el título “T.E.A.M.: An IT Project Manager’s Guide to Relational Excellence.”

En mi opinión, el gerente de proyectos no puede sobreestimar la importancia de la excelencia relacional, que abarca todas las cosas que hacen que una relación sea fuerte y cooperativa: la gestión de los conflictos, la comprensión de los valores del otro, las preferencias, las no preferencias y las condiciones de trabajo más eficaces. Tambiés es importante tener en cuenta que no siempre nos encontramos con los mismos tipos de personas en cada fase del proceso de la gestión de proyectos. Así que si bien podemos encontrarnos con personalidades más asertivas y centradas en los resultados como las de los abogados y los CIO en la etapa de inicio, puede que luego debamos tratar con personas más introspectivas y detallistas en la fase de monitoreo y control. T.E.A.M. propone formas de manejar estas personalidades dentro de las diferentes fases de la gestión de proyectos.

¿Qué significa T.E.A.M.? Es la sigla que representa cuatro tipos de personalidades que fui detectando de forma consistente en mis más de 25 años como Gerente de Proyectos de IT. Significa:

“T” de TENAZ

Las personas que entran en la categoría de “Tenaces” son los que logran las grandes cosas. Los define su tenacidad, rectitud, decisión y sus valores orientados a los resultados. Les encanta ganar y los motiva la competencia. Valoran la capacidad, los resultados concretos y la libertad personal. A veces se los considera ambiciosos por tratar de obtener lo que desean. Normalmente, la mejor forma de comunicarse con una personalidad “T” es hacerles siempre una síntesis. Agradecen la brevedad y el enfoque en la presentación de la información. Trata de no generalizar y de no repetir. Concéntrate en las soluciones más que en los problemas.

“E” de ESTABLE

Las personas con personalidad estable son calmas, pacientes, predecibles, deliberadas y constantes. Son cálidas y leales, y a menudo pasivas. Las motiva cooperar y la oportunidad de ayudar a aquellos que lo agradecen sinceramente. Valoran la lealtad, ayudar a otros y la seguridad. Sé personal y expresa tu interés en las personas estables. Diles lo que esperas de ellos amablemente, y tómate el tiempo de aclarar todo lo que sea necesario. Evita confrontar y la agresión para lograr cooperación.

“A” de ANALÍTICA

Las personas que entran en la categoría analítica son las que se aseguran de que todo se haga de forma correcta. Son cuidadosos, sistemáticos y detallistas. Tienden a ser personas reservadas que valoran su privacidad y son objetivas. Son diplomáticos en la forma de manejarse con los demás, y los motiva la oportunidad de demostrar su conocimiento, experiencia o trabajo de calidad. Las personas “A” aman los datos fácticos y los detalles, así que cuando te comuniques con ellos, bríndales información y llegarás directo a sus corazones. Con ellos puedes minimizar el discurso motivacional y el lenguaje emocional y, en cambio, concentrarte en ser paciente, persistente y diplomático.

“M” de MAGNÉTICA

La personalidad magnética utiliza el encanto y la colaboración para trabajar con otros. Son colaboradores y la gente siente que estar cerca de ellos y trabajar con ellos les aporta energía dado su entusiasmo y optimismo. También son impulsivos, persuasivos y confían en quienes los rodean. Valoran el reconocimiento social, las actividades grupales y las relaciones. Respetan a quienes ofician de coach o consejeros, la libertad de expresión y la individualidad. A las personas magnéticas les gusta que compartas experiencias y anécdotas para abordar las soluciones. Dales tiempo para preguntas, pero concéntrate en los aspectos positivos y no los sobrecargues con detalles.

Es muy difícil que una persona encuadre exclusivamente en una de estas áreas. De todos modos, es imporante entender en qué categoría preferentemente entra uno mismo para poder reconocer cómo los rasgos de la propia personalidad podrán entramar o ir al choque con las de otros compañeros de equipo. Muchas personas tienen una mezcla de características de las cuatro personalidades. No existe una única área con características “preferidas” por sobre otras en un proyecto colaborativo; todas son valiosas y aportan aspectos importantes.

Si conoces y comprendes las personalidades de tu equipo, podrás trabajar mejor con ellos en todas las fases de tu experiencia de gestión de proyecto de TI: inicio, planificación, ejecución, monitoreo y control, cierre. ¡Te lo garantizo!

¿Te estás preguntando si eres una T, E, A o M? ¿Estás seguro de que lo sabes? Desarrollé un test de personalidad muy divertido que te dirá en qué lugar del espectro T.E.A.M. te encuentras. Prueba hacerlo desde test de personalidad. Luego descarga el e-book  o compra la versión en papel de Amazon para obtener tu “Guide to Relational Excellence” (Guía para la excelencia relacional) para tu tipo específico de personalidad. Te dará recomendaciones e ideas sobre cómo manejar de forma óptima a los miembros del equipo con todos los tipos de personalidades en cada una de las fases del proceso de la gestión de proyecto. El libro también ofrece excelentes ejemplos de composiciones de equipos con diferentes personalidades y también cómo lidiar con ellas en las diferentes fases de la gestión del proyecto. Ten en cuenta que cuando lees este libro obtienes 1 PDU por hora de lectura.

La excelencia en la gestión de proyectos también significa excelencia con el T.E.A.M. Si quieres conocer más sobre T.E.A.M. o te gustaría tener una capacitación grupal sobre T.E.A.M., llámanos al (630) 300-8828.